Panamá, 9 de abril de 2017.  La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), el Ministerio de Educación (MEDUCA) y el Comité Nacional de Robótica y Aplicaciones Informáticas anunciaron, luego de dos días de competencias, los ganadores de la Competencia RoboCupJunior Panamá 2017.

La Gran Final de la competencia de robótica, la cual se realizó del 7 al 9 de abril de 2017, reunió a un total de 42 equipos de diversos centros educativos a nivel nacional, quienes demostraron sus destrezas y habilidades de programación y robótica en el Hotel El Panamá. En esta Gran Final Nacional se eligieron a los equipos que representarán a Panamá en la Competencia Internacional RoboCup, a celebrarse del 27 al 31 de julio en Nagoya, Japón. La delegación panameña estará conformada por los dos equipos con el mejor puntaje de cada modalidad, uno de la modalidad de Rescate en Línea y otro de la modalidad OnStage.

Estos son los ganadores de la Competencia RoboCupJunior Panamá 2017:

Modalidad OnStage:

Categoría Infantil:

  • Primer lugar: Equipo “Super No Name Bot” del Colegio San Vicente de Paúl de la provincia de Veraguas.
  • Segundo lugar: Equipo “Educating Road Inspector” del C.E.B.G. Agustín Pérez C. de la provincia de Veraguas.
  • Tercer lugar: Equipo “Dance Mix” de la Escuela Pedregal de la provincia de Chiriquí.

Categoría Juvenil:

  • Primer lugar: Equipo “The Eevee Queen” del Colegio San Vicente de Paul de la provincia de Veraguas.
  • Segundo lugar: Equipo “Evolution” del I.P.T. Leonila P. De Grimaldo de la provincia de Coclé.
  • Tercer lugar: Equipo “Human Robot Interaction” del I.P.T. Arnulfo Arias de la provincia de Chiriquí.

Modalidad Rescate en Línea:

  • Primer lugar: Equipo “I.E.S.J. Lockdown” del Instituto Episcopal San José de la provincia Panamá Oeste.
  • Segundo lugar: Equipo “Urracops” del Instituto Urracá de la provincia de Veraguas.
  • Tercer lugar: Equipo “IU-X” del Instituto Urracá de la provincia de Veraguas.

Además, se otorgaron diversos reconocimientos a los equipos participantes, tales como mejor performance, mejor entrevista, mejor diseño mecánico, mejor programación, mejor trabajo en equipo, entre otros.

La Competencia RoboCupJunior Panamá es un evento de carácter educativo, donde la tecnología y la innovación tienen un papel protagónico, busca motivar a la juventud a adquirir conocimientos sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), así como fomentar las vocaciones tecnológicas mediante la difusión y el desarrollo de la robótica educativa en Panamá. Además, brinda una introducción excitante al mundo de la robótica, a nuevas maneras de desarrollar habilidades técnicas a través de experiencia de primera mano en electrónica, en desarrollo de hardware y software, y trabajo en equipo.

 

Este año, la Competencia se centró en las modalidades OnStage (Danza) y Rescate en Línea (RescueLine). La modalidad Onstage está divida en las categorías Infantil (11 a 14 años) y Juvenil (15 a 19 años). A partir de este año, se unificaron las categorías Infantil y Juvenil de la Modalidad de Rescate en Línea a nivel internacional. Panamá, siguiendo estas recomendaciones, aplicó la nueva disposición.

En esta Gran Final, se contó con la participación del Prof. Carlos Staff, Viceministro Académico de Educación; el Dr. Víctor Sánchez Urrutia, Secretario Nacional Encargado de Ciencia, Tecnología e Innovación; Luis José López, Representante de la RoboCupJunior Internacional; miembros del jurado internacional; miembros del Comité Nacional de Robótica y Aplicaciones Informáticas; patrocinadores; padres de familia; docentes; estudiantes; medios de comunicación y público en general. Además, el grupo “Tsuriai Kendo” de la Academia de Kendo de Panamá deleito a los asistentes con una presentación del arte marcial de la esgrima japonesa durante el acto de clausura y premiación.

El Dr. Víctor Sánchez Urrutia, Secretario Nacional Encargado de la SENCYT, destacó: “Han sido dos días intensos pero muy fructíferos, en los cuales tuvimos la oportunidad de ver cómo 42 equipos de jóvenes panameños superaban diversos retos, tanto de programación como de robótica. Dichos retos potencian el desarrollo de habilidades tecnológicas y creativas, el trabajo en equipo y la resolución de problemas. Felicitamos a los protagonistas de esta cuarta edición, los estudiantes y los docentes, quienes han venido de las distintas regiones del país. Gracias por la entrega, la dedicación, la inteligencia, la imaginación y la pasión que han demostrado en estos días y en meses pasados”.

La Competencia RoboCupJunior Panamá 2017 es patrocinada por las empresas: 123EDU S.A., EduPan, Banco Nacional de Panamá, Labtech, Cemento Interoceánico, Soluciones Seguras, Revista Like, Tinkerall, 3TECH, NATIONALBITS y E-ducativa.

La Competencia RoboCupJunior Panamá 2017 es organizada por la SENACYT, en conjunto con el Ministerio de Educación y el Comité Nacional de Robótica y Aplicaciones Informáticas, el cual está integrado por la Universidad de Panamá (UP), la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Universidad Latina, la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA), Universidad de las Américas (UDELAS), la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG), la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones (CAPATEC), y la IEEE.